Hairmax Blog

Pérdida de cabello durante la menopausia

Posted by Juan on May 11, 2018 11:23:00 AM

 

La menopausia es el momento en que  el cuerpo de la mujer hace un cambio natural, de ciclos menstruales más o menos regulares y ovulación a infertilidad permanente. La caída del cabello es un síntoma común y perturbador de la menopausia  que puede causar que las mujeres pierdan la confianza y el autoestima. Comprender por qué se cae el cabello durante este momento y conocer las opciones de tratamiento le ayudará a tomar medidas para tratar la afección y restablecer la salud del cabello.


La alopecia androgenética (FAGA) también llamada pérdida de cabello de patrón femenino, implica una reducción difusa en la densidad del cabello, pero a diferencia de los hombres con calvicie de patrón masculino (MAGA), se conserva la línea frontal del cabello. 10% de las mujeres premenopáusicas tienen evidencias de alopecia androgenética; sin embargo, la incidencia aumenta mucho en las mujeres menopáusicas. Entre 50% y 75 % de mujeres de 65 años o más pueden verse afectadas por la alopecia androgenética.

¿Qué es la pérdida de cabello durante la menopausia?

Muchas personas asumen que la alopecia androgenética o la pérdida de cabello de patrón es una condición que afecta principalmente a los hombres, pero lo que es menos conocido, es que todas las mujeres experimentan algún grado de pérdida y adelgazamiento de cabello durante la menopausia. La evidencia más común de esta pérdida de cabello es un debilitamiento notable del mismo, la densidad del cabello disminuye, esto se puede ver a través del cuero cabelludo. Sin embargo, aunque la pérdida de cabello durante la menopausia puede ser severa, casi nunca resulta en la calvicie completa.

Debido al hecho de que la pérdida excesiva de cabello durante la menopausia puede afectar el autoestima de la mujer, es vital saber que puede ser tratado con éxito.

¿Qué causa la caída del cabello durante la menopausia?

La pérdida de cabello por alopecia androgenética durante la menopausia suele ser un efecto directo de los niveles de hormonas fluctuantes. La causa puede variar según el individuo, pero generalmente se desencadena por este desequilibrio hormonal. Hay dos hormonas principales involucradas en el crecimiento del cabello en las mujeres, el estrógeno y la testosterona. El estrógeno ayuda a que el cabello crezca más rápido y permanezca en la cabeza durante más tiempo, lo que da como resultado un cabello más grueso y saludable. En la alopecia estrogénica, la la perdida de cabello más común en las mujeres menopáusicas, se atribuye directamente a una caída en los niveles de estrógeno. La reducción en la producción de estrógeno por parte del cuerpo provoca el adelgazamiento y la caída del cabello.

El estrógeno no es la única hormona que entra en juego con el tema de la pérdida de cabello en la menopausia. La testosterona (que las mujeres tienen en pequeñas cantidades en el cuerpo) se convierte en dihidrotestosterona o DHT con la ayuda de la enzima tipo II 5-alfa reductasa, que se encuentra en el aceite de un folículo piloso. La DHT parece unirse a los folículos pilosos y obligarlos a entrar en sus fases de "reposo" o telógena, antes de lo normal, encoge los folículos pilosos y hace que los nuevos cabellos se conviertan en vello fino y tenue con cada ciclo de crecimiento de cabello.

Programa Tu Consulta Con Uno De Nuestros Representantes

¿Qué puede tratar efectivamente el adelgazamiento y la caída del cabello durante la menopausia?

Solo hay un medicamento aprobado por la FDA para tratar la alopecia androgénica (pérdida de cabello) en mujeres, este es el minoxidil. La opción no farmacológica aprobada por la FDA son los dispositivos láser HairMax los cuales promueven el crecimiento del cabello.

Minoxidil es un medicamento de venta libre (sin récipe) para el tratamiento de la alopecia androgenética en hombres y mujeres. Su presentación es liquida o espumosa y se frota en el cuero cabelludo dos veces al día, de este modo se estimula el crecimiento del cabello y se evita una mayor pérdida. Esto puede ser complicado y consume bastante tiempo.

HairMax Laser Devices es un dispositivo médico de fototerapia láser para el uso doméstico sin récipe, es fácil y conveniente de usar pues solo requiere hacer el tratamiento tres veces por semana durante 8 a 15 minutos por sesión. El HairMax es el ÚNICO dispositivo de uso doméstico de este tipo que cuenta con la autorización de comercialización de la FDA y con una prueba clínica de eficacia ( http://hairmaxblog.wpengine.com/key-clinical-study ) que prueba el tratamiento de la alopecia androgenética y el mejoramiento del crecimiento del cabello tanto en hombres como en mujeres *.

laserband-41-bundle-box-reg



 Feinstein, RP. Alopecia androgénica. Emedicine http://www.emedicine.com/derm/topic21.htm 2. Norwood OT. Incidencia de la alopecia androgenética femenina (alopecia femenina). Dermatol Surg. 2001 Jan; 27 (1): 53-4.